La novela comienza con unas cartas que le escribía el capitán Walton  a su hermana. En una de esas cartas le cuenta que vio una extraña figura en la nieve que se movía a gran velocidad y que al poco tiempo perdieron de vista. Unos días después rescataron a un náufrago, Víctor Frankenstein, que se encontraba sobre un bloque de hielo. En este momento es cuando Víctor, el protagonista, comienza a contar su aterrador relato.

Víctor desde muy pequeño se interesó por la ciencia y las investigaciones y leyó muchos libros sobre el tema. Pronto se trasladó a Ingolstadt para seguir con sus estudios donde conoció a su amigo Henry Clerval. Allí Víctor siguió con sus investigaciones y comenzó a crear un ser vivo a partir de cadáveres. Víctor creó un ser monstruoso del que huyó en cuanto lo vio. El monstruo escapó.

Pronto recibió la mala noticia de que su hermano William había sido asesinado y se acusaba de su muerte a Justine, la criada. Elizabeth y Víctor sabían que Justine no había podido cometer ese asesinato y además Víctor ya se imaginaba quién habría podido ser.

Víctor para despejarse viajó a los Alpes donde se encontró con su creación que comenzó a contarle la historia de su corta y dura existencia. El monstruo le contó que fue rechazado por todas las personas que encontró a su paso y se vengó de la sociedad con el asesinato de William. Así que el monstruo le pidió a Víctor que creara una hembra para él y de esta manera podría ser feliz y vivir con alguien que lo comprendiera. Víctor rechazó la propuesta y el monstruo como venganza asesinó a su amigo Henry.

Tras su regreso a Ginebra, empezaron los preparativos de la boda de Víctor y Elizabeth. Víctor temía que apareciera el monstruo en la boda, pero la boda transcurrió sin ninguna complicación. En la luna de miel el monstruo apareció y asesinó a Elizabeth y su padre cayó enfermo y murió de tristeza, ya que quería mucho a Elizabeth.

Cuando Víctor acabó de contar su historia murió y el capitán Walton salió de la habitación y cuando volvió se encontró con el monstruo llorando la muerte de su creador. Cuando Walton se aproximó el monstruo saltó por la ventana.

Tags: resumen, argumento, libro, final, sinopsis, extendido, completo, explicación, mary shelley, frankenstein