Pedro del Rincón y Diego Cortado son dos jóvenes de unos 15 años que huyen de sus casas en busca de dinero y libertad. Se encontraron en la puerta de una taberna donde se hicieron amigos y ganaron una partida de naipes a un mozo, quedándose con su dinero.


Tras un largo camino llegaron a Sevilla y comenzaron a delinquir robándole la bolsa de dinero a un pobre sacristán. Ganchuelo contempló el robo y les dijo que para robar en la plaza de Sevilla necesitan pedirle permiso a Monipodio, inscribirse en los registros del hampa sevillana y darle a Monipodio parte del botín. Rincón y Cortado acompañados por Ganchuelo fueron a ver a Monipodio que les asignó dos nombres: Rinconete y Cortadillo. De repente, el alguacil llegó reclamando la bolsa que Rincón y Cortado le habían robado al sacristán. Cortadillo se la entregó y Monipodio le puso el renombre de "el bueno".

Durante la cena apareció Cariharta llorando, quejándose de los maltratos que recibía de Repolido. Monipodio le prometió justicia, pero Repolido se presentó enfadado e intentó provocar una pelea, pero Cariharta se lanzó a los brazos de Repolido y lo detuvo.
Monipodio llamó a todos los miembros y le dijo a Rinconete que leyera un libro titulado “Memorias de las cuchilladas que se han de dar esta semana” y luego mandó a todos los miembros determinadas tareas. A Rinconete y Cortadillo les tocó el distrito que va desde la Torre del Oro hasta el postigo de Alcázar, luego les dio su bendición y los convocó para el próximo Domingo.




13 comentarios:

  1. quien es monipodio, quien ganchuelo, quien en repolido y quien es cariharta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monipodio es el cabecilla de una banda de Sevilla a la que entran Rincón y Cortado. Nadie puede delinquir sin pedirle antes permiso a Monipodio.

      Ganchuelo aparece poco en la obra. Es quien ve a Rincón y Cortado robando al sacristán y quien los lleva ante Monipodio para introducirlos en la banda.

      Repolido es un proxeneta, persona que obtiene beneficios de la prostitución de otras personas, que pega a Cariharta porque ésta no le da su dinero.

      Cariharta es una prostituta de Repolido que aparece herida y llorando durante la cena.

      Espero que esto te haya sido de ayuda, si tienes cualquier otra duda no dudes en preguntar.

      Eliminar
    2. Quien fue la vieja pipota?

      Eliminar
  2. Cual es la estructura interna de esta obra

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Si, el resumen es correcto y ya me lo corrigió un profesor.

      Eliminar
  4. ¿Alguien sabe como se manifiesta la ironía en la obra?

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. si , a mi me lo han corregido y no se a dado cuenta

      Eliminar
  6. este es todo el resumen

    ResponderEliminar